jueves, 26 de septiembre de 2013

Botón rojo

Recuerdo que cuando iba al instituto mi profesor de filosofía nos planteó una situación (que probablemente conozcáis ya, pero me interesa vuestra opinión igualmente) y de la que tiempo después se rodó una película (muy mala para mi gusto por cierto y de la que no recuerdo mucho más).

La situación consistía en imaginar que un día alguien se nos presentaba y nos hacía una propuesta: 
Hay un botón rojo, por cada vez que aprietes el botón recibirás un millón de euros. Pero existe un inconveniente, y es que cada vez que aprietes ese botón, a la vez morirá una persona, una persona que tú no conoces y que nunca sabrás quién es, y por supuesto nadie te relacionará a ti con esa muerte. Sabiendo esto ¿apretarías el botón rojo?

Bien, yo planteo una situación más drástica, pongamos que estás en una situación jodida, una situación en la que un millón de euros arreglaría esos problemas que ahora mismo tienes, sólo tienes que apretar ese botón rojo y adiós problemas, muere un desconocido del mundo, tú sabes que una persona cualquiera ha muerto por tu culpa, pero nadie excepto tú sabe que alguien ha muerto por ti ¿qué haces? ¿aprietas o no aprietas el botón?


Voy a desvelar mi respuesta, si quieres puedes contestar antes ya que la situación ya está planteada y así no influyo para nada en tu respuesta (que igual no influyo de todas maneras, es un punto de vista).

Así que STOP, deja de leer.

En serio, no quieres leerlo todavía.

Piensa, comenta, lee y si quieres vuelve a comentar, que es gratis :D

Se acabaron los avisos, mi respuesta [SPOILERS]:


Lo dije en el instituto y lo mantengo, yo soy de las que NO apretaría ese botón, y me explico.

La razón principal probablemente sea que mi Pepito Grillo es un poco más grande que el grillo habitual, y tengo una conciencia que a veces me mata. Y además entra mi parte defensora del efecto mariposa… Y si por apretar ese botón mato a una persona que quizás es la que tiene la cura contra el cáncer, o si me pongo más a modo egoísta quizás es la que salva la vida de algún ser querido, o a lo mejor aprieto el botón y muere un asesino en serie al que no han conseguido atrapar y sigue matando sin ton ni son, también puede pasar…
¿Pero qué alivia más mi conciencia? ¿no tener la muerte de una persona en mis manos (pese a que esa persona quizás sólo aporte mal a la sociedad) o tener un millón de euros sin saber quién ha muerto por él? ¿tengo yo el derecho de decidir si esa persona en cuestión, que nunca sabré quién es y cuya vida desconozco por completo, debe morir?

También está la posibilidad de que esa persona que me ofrece un millón de euros a cambio de la muerte de un desconocido (que es y será siempre un desconocido) me esté mintiendo, y quizás lo apriete, no muera nadie y obtenga una gran suma de dinero, lo cual tampoco aliviaría mi conciencia porque al fin y al cabo… ¿y si no miente y he matado a una persona de forma indirecta? Nunca sabría la verdad.


Quería plantear la situación sin poner mi punto de vista, pero para ello luego tendría que crear otra entrada y era un lío, de todos modos me he guardado algunas balas en la recámara ;) Así que por favor, obviad mi punto de vista (si lo habéis leído antes de contestar) y responded respecto a lo que realmente penséis.

¡Se abre el debate!




7 comentarios:

  1. Mi respuesta es que mi conciencia me impediría que muriera una persona por mi culpa, por más que necesitara. Al fin y al cabo, yo no puedo decidir sobre la vida de una persona sin ton ni son.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. No apretaría el botón por nada del mundo. Y si mi situación fuera jodida - de hecho lo es-, tiraría adelante como pudiera. No podría vivir con ese cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Mi respuesta es que todo es un sueño de Antonio Resines, con lo cual si al principio moría alguien y tú te forrabas en realidad nadie muere y tú tampoco te forras xDDDDD

    Seguramente alguien te dirá que apretaría el botón porque total "si un árbol se cae y no hay nadie ¿hace ruido?" o mejor "durante cada minuto se mueren tropecientas personas ¿Qué más dará?", pero la cuestión es que tú seas la causa del suceso, por darle al botoncito de las narices. En ese caso yo no le daría, porque si ya soy un rayado a veces, con ese cargo de conciencia ya no levantaría cabeza en la vida por muy millonario que fuera.

    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos diriamos que no lo apretariamos, yo la primera, que no creo ni en la pena de muerte para el peor ser humano, nadie es quien para decidir sobre la vida o la muerte de los demas...pero...y ahora te lo planteo yo a ti...y si ese dinero salvara de la muerte a un ser querido, una vida por otra...seguirias diciendo que no?las cosas no siempre son blancas o negras...pero esa es mi opinion...

    ResponderEliminar
  5. El problema está en que nuestras respuestas nunca con reales porque no estamos en esa situación extrema. Así que la teoría es que las personas con una conciencia medianamente formada diría que no apretaría el botón. Pero si tu hijo, hermano o familiar querido dependiera de que tú lo hicieras... la cosa cambia.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, mi conciencia sería más poderosa que mis ganas de ganar dinero-

    ResponderEliminar
  7. Bueno voy a responder generalmente para no repetirme más xD

    Todos habéis dicho que no apretaríais el botón, que es la respuesta que yo esperaba cuando mi profesor planteó la situación (por razones obvias), pero el caso es que no todo el mundo opina así, y hubo gente que dijo que sí que lo apretaría, y de hecho el motivo principal es el que explica Nao en su comentario.

    Por otra parte, habéis planteado la opción de si sería capaz de apretar el botón por un ser querido, y como dice Palabricas, en estos casos se puede decir una cosa y luego verte en la situación y hacer otra totalmente contraria.
    Lo cierto es que yo por un ser querido soy capaz de hacer muchas cosas, casi todo, pero no todo... Si me pusieran una pistola en la mano, y me dijeran mata a esta persona (que puedo verla físicamente pero no sé nada de ella igualmente) para salvar a esta otra ¿lo haría?
    Mi respuesta es que lo dudo, y lo dudo porque sé la mentalidad que tienen las personas que quiero, y una vida por otra no es algo que defiendan, ni yo tampoco por mucho que me pesara. El debate moral viene a ser el mismo...
    Pero luego están mis sobrinos, que son unos renacuajos todavía y despiertan mi instinto maternal de protección (a la vez que lo apagan de agotamiento xD). Así que mi respuesta es, no tengo ni idea de lo que sería capaz, lo cual no sé si me gusta o no xD

    Un beso a todos!!

    ResponderEliminar